Audio en historia

Cultura huasteca


Los huastecas son un pueblo indígena de México, históricamente basadas en los estados mexicanos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas concentrándose a lo largo del río Pánuco y la costa del Golfo de México. El pueblo se autodenomina a sí mismo Teenek. Su lengua es legado de la familia maya.

La antigua cultura huasteca es un cultura prehispánica de Mesoamérica. A partir de la evidencia arqueológica conocida, se piensa que sus orígenes se remontan al año 1000 a.C., aunque su período más productivo de la civilización general se considera que se ha producido durante el periodo post-clásico mesoamericano, entre la caída de Teotihuacan y el surgimiento del imperio azteca. Los huastecas pre-colombinos construyeron pirámides, templos, estatuas talladas y cerámicas ricamente decoradas.

Fue una de las pocas culturas que alcanzaron el grado de civilización y construyeron ciudades. Ellos fueron admirados por otros pueblos mesoamericanos por sus habilidades musicales.

Alrededor de 1450, los huastecos fueron derrotados por los aztecas, bajo la dirección de Moctezuma I, y desde entonces, los huasteca rindieron tributo a los aztecas, pero mantuvo su gran autonomía a nivel local.

Fueron dominados por los conquistadores españoles entre 1519 y 1530. Con la imposición de la fe católica, pasaron a emplear vestuario.

Fuente original: Wikipedia

Tus opiniones
Usuario
URL opcional
Mensaje